PENSAMIENTO LATERAL
¿Qué es el pensamiento lateral?
El pensamiento lateral derivado del inglés lateral thinking es una forma de pensamiento que se puede utilizar como método para entrenar a la resolución de problemas de manera eficaz, logrando de esta manera captar o crear ideas que estén fuera de lo que comúnmente es habitual, por ende, esto da cabida a soluciones constantes, creativas e innovadoras.
Características:
  •         Creatividad.

Resultado de imagen para pensamiento lateral
  •        Innovación.
  •          Resolución de problemas rápida y sencilla.
  •          Soluciones indirectas.
  •          Fuera de lo cotidiano.
  •         Diversa perspectiva.
  •       Entrenamiento.
  •        Aprendizaje.

Elementos
Comprobación de suposiciones
Cuando se piensa de manera simple, sin hacer diversas hipótesis sobre la pregunta en cuestión es posible que no se encuentre la solución adecuada, por lo que la comprobación o comparación de suposiciones es crucial para la resolución de problemas desde esta perspectiva, por lo cual se necesita tener algo rústicamente denominado mente abierta.
Hacer las preguntas correctas en el momento oportuno
Esto es un elemento principal del pensamiento lateral, se deben formular las preguntas que se crean adecuadas y se debe tener el conocimiento de que las respuestas de dichas preguntas te apoyaran a solucionar el problema que se te sea presentado en dicho momento, posteriormente se evaluará la información que se obtuvo mediante las preguntas realizadas; este ciclo de preguntas va de lo macro a lo micro, generalmente se comienza con preguntas abiertas y generales, finalizando con interrogantes más específicas e informativas.
Creatividad
La creatividad es el complemento perfecto del pensamiento lateral, digamos que es la media naranja del mismo, el sujeto que logra alcanzar la creatividad, observa y analiza el problema desde diversas perspectivas y esto le da pie a encontrar una respuesta con más facilidad.
Resultado de imagen para creatividad
Métodos
Al hablar de métodos nos referimos a técnicas o herramientas que se llevan a cabo para desarrollar o incrementar la práctica del pensamiento lateral, estas técnicas son denominadas provocaciones, de las cuales solamente se mencionarán a continuación los más usados.
Se incorporan de manera aleatoria palabras que se vinculen o asemejen a la problemática que se desea resolver para lograr verlo desde otra perspectiva.
·         Se olvida alguna característica del problema.
·         Se muta o se exagera alguna que otra cosa.
·         Se establecen analogías con otras situaciones o problemas.
·         Se invierte el problema y se evalúa y analiza de esa manera.
·         Se divide la problemática y se valora desde diferentes ámbitos para lograr dar con la respuesta idónea.
¿Para qué sirve?
Es una forma de pensamiento innovador y flexible, que no solo ayuda a la fluidez de las ideas, sino que también entrena al sujeto para que no se estanque en una sola probabilidad, ya que hay infinitas encrucijadas llenas de posibilidades y soluciones que fácilmente podemos pasar por alto si nos concentramos en una sola cosa.

Comentarios